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El presente artículo es una reflexión crítica sobre el concepto de cosmotécnica. Se analizará el discursivo de la filosofía académica mexicana del siglo XX y su postura sobre la tecnología, este análisis ayudará a comprender cómo es que... more
El presente artículo es una reflexión crítica sobre el concepto de cosmotécnica. Se analizará el discursivo de la filosofía académica mexicana del siglo XX y su postura sobre la tecnología, este análisis ayudará a comprender cómo es que se articula en términos conceptuales la tecnología en un ejercicio de pensamiento que busca su especificidad prescindiendo de un vocabulario externo, pero que de manera involuntaria hereda los gestos conceptuales de la tradición del pensamiento de la que busca separarse. El resultado de esta relación tensional entre la filosofía de lo mexicano y la tecnología es la incapacidad del pensamiento filosófico mexicano institucional del siglo XX para producir un discurso que dé cuenta de lo tecnológico. La propuesta para sortear este problema es una lectura de la individualización técnica propuesta por Gilbert Simondon, y concebir la localidad en términos de colectividad y no desde la constitución una tradición de pensamiento en particular.
In this essay, I analyze some of the relationships that have been historically articulated between feminisms and technologies – specifically, the positions of cyberfeminism and technofeminism. I am interested in recognizing some of the... more
In this essay, I analyze some of the relationships that have been historically articulated between feminisms and technologies – specifically, the positions of cyberfeminism and technofeminism. I am interested in recognizing some of the instrumentalist and political assumptions about technology, where technology is understood in the sense of particular and discrete objects that have a specific political use, namely, to enslave or liberate. I articulate a critique of these assumptions from an ontological view of technology, which attends to the becoming of technical objects, recognizing in them their technological potencies and what this implies for a political, specifically feminist perspective.
El capítulo hace un repaso por algunos de los problemas de la enun- ciación del sujeto político caro a los movimientos que se inscriben en las líneas del feminismo. El primer apartado es un breviario sobre las diferentes concepciones,... more
El capítulo hace un repaso por algunos de los problemas de la enun-
ciación del sujeto político caro a los movimientos que se inscriben en las líneas del feminismo. El primer apartado  es un breviario sobre las diferentes concepciones, tanto esencialistas
como antiesencialistas, que busca rastrear la inquietud por la pertinencia
misma de la pregunta por el sujeto político del feminismo como única
posibilidad teórica para enunciar la conformación de colectividad . Frente
a estas opciones se evaluan las posibilidades y límites de la propuesta de
lectura del colectivo como serie a partir de la noción de circunstancia
de iris Marion young . en el segundo apartado se explora la propuesta
de individuación e individualización para pensar la conformación de
colectividad  desde  una  perspectiva  ontológica  que  no  sustancialice
el problema de la identidad, sino que lo supere a partir de pensar el
proceso de devenir . la cuestión técnica es planteada como horizonte
posible para pensar otros mecanismos de conformación de lo que en
el apartado anterior se llamó la circunstancia . en el último apartado
exploramos en qué sentido la cuestión técnica moviliza las concepciones
de potencia inventiva y operación que posibilitan otro tipo de interac-
ciones y relaciones de cara a la conformación colectiva que no ponga
por frente la categoría de identidad .
In this talk, we analyze some of the relationships that have been historically articulated between feminisms and technologies. Specifically, the positions of cyberfeminisms and technofeminisms. We are interested in recognizing some of the... more
In this talk, we analyze some of the relationships that have been historically articulated
between feminisms and technologies. Specifically, the positions of cyberfeminisms and
technofeminisms. We are interested in recognizing some of the instrumentalist and political
assumptions about technology, where technology is understood as particular and discrete
objects that have a specific political use, namely, enslave or liberate.
We articulate a critique of these assumptions from an ontological view of technology,
which attends to the becoming of technical objects, recognizing in them their technological
potencies and what this implies for a political perspective, specifically feminist.