Tags

Autores

Lucas Seamanduras

Filósofo especulativo ▫️ Teórico del dinero

Filósofo de Tijuana, México. Estudió Filosofía en la UABC y la maestría en Filosofía de la Ciencia en la UNAM. Ha realizado diversos trabajos sobre Filosofía del Dinero, tanto en su coordinación del Seminario de Filosofía de la Economía, como en congresos internacionales y publicaciones NFT. Actualmente trabaja como documentador de desarrollo de software, y desarrollador de proyectos NFTs en el colectivo del cual es co-fundador, NFTecnológica.

Tw: Espectaculativo

Emma Baizabal

Filósofa de la tecnología.

Egresada de filosofía de la FFyL, UNAM. Sus líneas de investigación giran en torno a la filosofía de la tecnología, la epistemología feminista y los estudios descoloniales.  Colabora con el Seminario de Tecnologías Filosóficas de la UNAM,  en el colectivo La Filosofería, dedicado a la problematización de la divulgación de la filosofía desde perspectivas feministas y descoloniales; y con NFTecnológica, aceleradora de proyectos filosóficos que busca hacer emerger el pensamiento y la tecnología blockchain.

Tw: DinosaurDomine

NFTecnológica

Es una aceleradora de proyectos que busca converger la filosofía y la blockchain, a través de la reflexión especulativa e inventiva sobre las potencias tecnológicas del ecosistema de la web3. El colectivo nace en abril de 2021 y desde entonces ha hecho ya una serie de NFTs en la plataforma TEIA, en los que conjuga el ejercicio filosófico colaborativo, la documentalidad y el arte digital. Entre estas publicaciones se encuentra el primer ensayo filosófico NFT en español, Historia de dos monedas, un objeto filosófico colaborativo titulado Mundos por encriptar, así como dos reportajes del trabajo realizado por el marketplace de NFTs brasileño Hic et Nunc: Confeccionar planetas y Mintear o copymintear. Estrategias para una curación negativa.

Artículos relacionados

Fungiendo invención

Potencias de una tecnología venidera, parte III

Por Lucas Seamanduras, Emma Baizabal y NFTecnológica /

10 nov 2022

Presentamos la tercera y última entrega de una trilogía de artículos elaborados por el colectivo NFTecnológica. Este texto articula los conceptos y reflexiones de los dos artículos anteriores y desmonta las especulaciones populares al rededor de la Blockchain, presentandola como un organismo vivo que se compone de una red de diversos actantes humanes y digitales que se instancian en diversas formas de existencia aconteciendo aquí y ahora.

El Micelio es un Inventario. NFT sobre la relación Crítica-Invención.  teia.art/792790
El Micelio es un Inventario. NFT sobre la relación Crítica-Invención.
teia.art/792790

Como el brillante esporocapo de un hongo venenoso, las innovaciones mediáticas del arte IA atraen ojos impresionables mientras despiertan alarmas en mentes cínicas pero conocedoras. Capitalismo automatizador y un nuevo ataque a la clase obrera (artista) pululan como las consecuencias del nuevo juguete tecnológico, negando rotundamente la novedad mientras se regodean de repetir la mala vieja fórmula: desempleo, explotación y miseria.

Lo único más falto de imaginación que la mayoría de NFTs hechos con IA son estas conclusiones genéricas. Si algo comparten con la tecnofobia a la blockchain, mencionada en nuestro primer ensayo1, es que se limitan a estudiar la parte mediática del fenómeno, pero no la red subyacente que lo produce: el micelio que lo inventa.

Esta compleja red de actantes, humanos, cadenas y bloques ya ha producido especímenes maravillantes, en donde tecnología, pasión y coordinación se instancian en diversos modos de existencia. En lo que sigue, buscamos debajo de las ramas y a través del musgo para mostrar que el inventario de la blockchain no es pura especulación, sino un continuo ejercicio aconteciendo aquí y ahora.

[HE]rminació[N]

Aunque NFT es un concepto técnico, su boom en el arte definió su comprensión popular en 2021. Miles de artistas se sumaron a la fiebre de monetizar sus piezas digitales y ser retribuidos por su trabajo. Sin embargo, la naturaleza de las primeras comunidades trajo lo peor del mundo artístico: círculos elitistas que limitan el acceso, una criptomoneda con altos costos de transacción (Ethereum), y predominancia del norte global. La novedad de los NFTs era un gimmick.

Al menos hasta Hic et Nunc. Un experimento fundado por Rafael Lima en Brasil2, Hic et Nunc (o HEN entre la comunidad) era el sitio de apariencia más sosa imaginable: interfaz apagada, carente de opciones, un solo tono negro con detalles blancos.

Interfaz de usuario de hicetnunc.xyz (obsoleto)
Interfaz de usuario de hicetnunc.xyz (obsoleto)

En esta simpleza yacía su genialidad. HEN causó una revolución en el (entonces) pequeño mundo de los NFTs ofreciendo:

  • Blockchain de bajo costo ambiental y económico, tezos, sobre la cuál se creaban y vendían los NFT.
  • Costos de transacción minúsculos.
  • Apertura radical: cualquiera podía ingresar y crear sus primeros NFT, que iban desde arte hasta juegos, PDFs, música y cualquier cosa que se pudiera digitalizar3.

Esta infraestructura digital fue un catalizador de multitudes. Miles de artistas de todo el mundo, pero especialmente del sur global, se apropiaron de la plataforma para compartir su arte y comerciar de manera directa, estableciendo sus precios y retribuyendo el trabajo creativo. Docenas de colectivos surgieron de este frenesí, proyectando un bello futuro con curaduría negativa4, contratos colaborativos y hasta un metaverso en construcción5.

El aquí y ahora de toda invención impide su cierre: emerge y se multiplica. Cuando el sitio web hicetnunc.xyz cerró por decisión de su creador, parecía el fin de la congregación. El cierre del sitio reveló la rica ontología de su invención. Así como el tianguis no son las carpas ni la calle, HEN no era su página web: el smartcontract para crear NFTs en tezos seguía disponible, el repositorio abierto en GitHub, y los NFT a salvo en la blockchain6. Unas horas después de la caída de HEN, un mirror del sitio nació, y se movilizó el debate sobre cómo mantenerlo.

Todo lo sólido prolifera en esporas

De los restos de la autocracia de HEN nació Teia.art. Haciendo honor a su nombre, Teia (telaraña) organizó a la comunidad para mantener y expandir lo construido, ahora formalizada en DAO. Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas construyen su infraestructura organizativa en la blockchain, a través de smartcontracts, tokens de membresía y transparencia en su proceder. Entre las ventajas de su descentralización se encuentran:

  • Tolerancia a las fallas. Si uno de los nodos validadores de la red falla, otros pueden tomar su lugar.
  • Resistencia a los ataques. Es costoso y difícil atacar nodos dispares dentro de una red para hackearla.
  • Defensa contra la colusión. Si algunos nodos conspiran para beneficiarse a expensas del resto, hay maneras de reducir los incentivos y amortiguar las pérdidas7.

Esta descentralización, sin embargo, permanece en el aspecto técnico: el funcionamiento de la cadena de bloques. Si la descentralización técnica refiere a la validación de las transacciones en un protocolo a través de nodos autónomos, la descentralización política implica que las decisiones sobre el rumbo de la DAO se hagan en consenso colectivo y horizontal.

Estas tensiones inventivas entre lo técnico y lo político crean hifas que buscan conformar sus propios cuerpos fructíferos. Aprovechando el excedente de realidad que posibilita la blockchain, las DisCOs son organizaciones cooperativas, con base en economía feminista, que presentan alternativas al tecnicismo de las DAO8. Respondiendo a la pregunta de qué conforma el valor, priorizando el cuidado y las relaciones sociales por encima del valor de activos digitales, las DisCOs hacen gobernanza a través de instrumentos de convivencia en y más allá de la blockchain. La invención aquí gestiona el acoplamiento entre los nuevos objetos creados, una basta sinergia de intenciones y la compleja red en la que ambos se articulan.

Alternativas como las DisCOs empujan la blockchain a su promesa de fungir como una tecnología de los comunes, una combinación entre las fuerzas creativas del Open Source y el cooperativismo de movimientos sociales9. El entusiasmo por esta forma de política no se ha hecho esperar: en América Latina ya existen diversas DAOs (y colectivos símiles) con iniciativas climáticas, bancarias y educativas que se alían con la blockchain para su funcionamiento.

Mapa de colectivos Web3 con impacto en Latam. Creado por la dream machine (@Dmlab_)
Mapa de colectivos Web3 con impacto en Latam. Creado por la dream machine (@Dmlab_)

Micorrizomas descentralizados

El entusiasmo práctico, sin teoría que nutra su quehacer, germina una política frágil. Las hifas de la blockchain no se mueven sin rumbo, sino que teorizan mientras construyen. La invención nos mantiene en el problema, y donde abundan los problemas se fermenta el pensamiento.

Un ejemplo lo podemos ver en el movimiento DeFi, Finanzas Descentralizadas. Señalando la perversa alianza entre finanzas privadas y rescates públicos, las DeFi presumen una transparencia y dinamismo inalcanzables por las finanzas de Wall Street. Las ReFi, Finanzas Regenerativas, buscan ir aún más lejos: en lugar de replicar un modelo viciado de ganancias, crear uno que sea comunitario, sustentable y simbiótico.

El camino de la coordinación degenerativa a la regenerativa. WAGMI = We Are All Gonna Make It.
El camino de la coordinación degenerativa a la regenerativa. WAGMI = We Are All Gonna Make It10.

La Ciencia Descentralizada, DeSci, es otro intento de construir sobre las carencias de un ambiente nocivo. Respondiendo al centralismo del sistema de journals, la dificultad de conseguir fondos, y la carencia de acceso público, las comunidades DeSci buscan establecer nuevas cadenas de valor para la empresa científica. Entre algunos ejemplos DeSci actuales tenemos:

  • Venta de registros científicos e históricos en NFT para financiar investigación11
  • Propuesta de sistemas de revisión de pares que beneficien a los revisores12
  • Participación activa de la comunidad científica en decidir qué investigar y cómo financiarlo13

Nuevos primordios tecnológicos

Si algo tienen el mundo del arte y la tecnología, es un mercado; ahora expandido por la blockchain. Para la filosofía, en cambio, el mercado no existe. Su práctica especializada se encuentra tanto protegida como incapacitada por los brazos del Estado y la academia. Una filosofía descentralizada, que ejerza el pensamiento crítico y especulativo, está por reinventarse.

Ya hay intentos por llevar el pensamiento filosófico a la blockchain. El proyecto Impossible Objects, por ejemplo, busca publicar una serie de conversaciones sobre IA desde diversas aristas y autores14. Estas conversaciones podrán ser respondidas por quienes adquieran su NFT, formando parte de la cadena que inicia la discusión. Por su parte, The Off-Chain Collective15 busca financiar investigación y divulgación sobre el mundo blockchain en el que se construye. Con algunos de les escritores más sonados en el mundo cripto, buscan responder ¿qué es la web3? en una plataforma digital que celebre el carnaval de los NFTs.

¿Hay algo en México, o al menos en español, que busque acelerar las potencias de la filosofía en la blockchain? Nueva Filosofía Tecnológica (🌄🔮📡 nftecnologica.xyz) nace del ímpetu de crear un espacio donde la filosofía pueda nutrirse y florecer en ambientes poco explorados: a través del dinero, la tecnología y la colectividad. Buscando alternativas al mundo asceta de la filosofía tradicional, andamos por caminos poco explorados para el pensar.

¿Qué implicaría un filosofar apoyado por una tecnología que registra el valor y sus movimientos? ¿Apoyarnos en un registro compartido de quiénes han pensado con nosotres? Trabajando con desarrolladores, artistas y filosofes, nuestro camino con la filosofía en las cadenas de bloques apenas comienza. Creemos que la filosofía tiene poder, pero no es suficiente con saberlo sino que habemos de activarlo, registrarlo, y compartirlo. La economía, la tecnología y la política son la base de nuestras preocupaciones conceptuales, con la especulación y la invención como puntos cardinales que dirigen nuestro pensar. Hay un horizonte para la filosofía, y toca explorarlo con las tecnologías y pasiones de nuestro tiempo.

A la manera del hongo Matsutake que creció en el Japón posterior a las bombas de Hiroshima y Nagasaki, las invenciones emergen siempre de un territorio en disputa. Ninguna destrucción es para siempre, así como ninguna invención está acabada. Las invenciones, como los hongos que crecen de la descomposición, son un acto que expresa, cada vez más, la vida.

 

 

NOTAS:

  • 1NFTecnologica (2022), La Blockchain de la abundancia, Revista 404, Centro de Cultura Digital
  • 2Claire Evans (2021),  Inside Brazil’s DIY, eco-friendly NFT art marketplace. 
  • 3Clyde F. Smith (2021), Beyond Hic et Nunc, Part 1: A Community Emerges
  • 4Emma Baizabal (2021),  Mintear o Copymintear: estrategias para una curación negativa. 
  • 5Lucas Seamanduras (2021), Confeccionar planetas. El metaverso de Hic Et Nunc. 
  • 6Clyde F. Smith (2022), Beyond Hic et Nunc, Part 2: The Community Recovers, Rebuilds… and Disperses?
  • 7Vitalik Buterin (2022), Proof of Stake. The Making of Ethereum and the Philosophy of Blockchain
  • 8VVAA. If I Only Had a Heart: A DisCO Manifesto (2019).
  • 9VVAA. The DisCO Elements. Groove is in the Heart (2020).
  • 10Kevin Owocki (2022), Greenpilled. How Crypto Can Regenerate The World
  • 11Open-Source Science Manuscript 1
  • 12Massari Traovo(2021), Ants-Review: A Protocol For Incentivized Open Peer-Review on Ethereum.
  • 13https://www.researchhub.com/
  • 14Impossible Object Books, Conversation on AI (2021).
  • 15Defining Web3: An Off-Chain Collective Research Project (2022).

Referencias

Lucas Seamanduras

Filósofo especulativo ▫️ Teórico del dinero

Filósofo de Tijuana, México. Estudió Filosofía en la UABC y la maestría en Filosofía de la Ciencia en la UNAM. Ha realizado diversos trabajos sobre Filosofía del Dinero, tanto en su coordinación del Seminario de Filosofía de la Economía, como en congresos internacionales y publicaciones NFT. Actualmente trabaja como documentador de desarrollo de software, y desarrollador de proyectos NFTs en el colectivo del cual es co-fundador, NFTecnológica.

Tw: Espectaculativo

Emma Baizabal

Filósofa de la tecnología.

Egresada de filosofía de la FFyL, UNAM. Sus líneas de investigación giran en torno a la filosofía de la tecnología, la epistemología feminista y los estudios descoloniales.  Colabora con el Seminario de Tecnologías Filosóficas de la UNAM,  en el colectivo La Filosofería, dedicado a la problematización de la divulgación de la filosofía desde perspectivas feministas y descoloniales; y con NFTecnológica, aceleradora de proyectos filosóficos que busca hacer emerger el pensamiento y la tecnología blockchain.

Tw: DinosaurDomine

NFTecnológica

Es una aceleradora de proyectos que busca converger la filosofía y la blockchain, a través de la reflexión especulativa e inventiva sobre las potencias tecnológicas del ecosistema de la web3. El colectivo nace en abril de 2021 y desde entonces ha hecho ya una serie de NFTs en la plataforma TEIA, en los que conjuga el ejercicio filosófico colaborativo, la documentalidad y el arte digital. Entre estas publicaciones se encuentra el primer ensayo filosófico NFT en español, Historia de dos monedas, un objeto filosófico colaborativo titulado Mundos por encriptar, así como dos reportajes del trabajo realizado por el marketplace de NFTs brasileño Hic et Nunc: Confeccionar planetas y Mintear o copymintear. Estrategias para una curación negativa.